domingo, 13 de septiembre de 2015

La música y el crecimiento personal en los niños


Enumerar los aportes que ofrecen los estudios musicales para los niños sería hacer una lista infinita, pero es indudable que estimula mucho el crecimiento personal y las relaciones humanas en los pequeños.

Hay gran cantidad de estudios que se enfocan en la mejoría notable de los estudiantes de música en las matemáticas, en rasgos generales esto es cierto, pero no es bueno quedarnos con lo técnico sobre una materia científica y dejar a un lado otros aportes iguales o más valiosos, a saber:



 Los ensayos o prácticas grupales ayudan a desarrollar coordinación y paciencia. No solo se acostumbran los niños a trabajar en grupo, sino que aprenden a esperar pacientemente por sus amigos cuando estos aún no estén listos para la ejecución grupal de la obra.

La práctica diaria con el instrumento desarrolla disciplina y paciencia. Algunos ejercicios y piezas musicales tienen un nivel de dificultad que cuesta días, semanas y hasta meses de práctica llegar a dominarles. Esto fortalece un sólido sentido de la disciplina y también la paciencia necesaria para trabajar mucho tiempo por lograr un objetivo.

Acostumbrarse a las melodías instrumentales, piezas clásicas orquestales… ayuda al equilibrio personal y fortalece la paz interior. Es cosa común en quienes estudian un instrumento clásico o tocan en una orquesta durante muchos años que su conducta y modo de ser es apacible y moderada.

 Desarrolla facilidad para comunicarse con otras personas e incluso hablar en público: Forma parte de la preparación como concertista (solista) practicar la imagen y comportamiento en escena, aunque algunos músicos inevitablemente se forjan un carácter algo encerrado, en líneas generales, tocar desde pequeños en conciertos ayuda a los niños a comunicarse y ser algo más despiertos en su trato con otras personas.

    Si usted, lector, es un padre o madre responsable y ha dudado en pagar clases de música para su hijo le pedimos tome en cuenta estos factores y puestos en la balanza, haga lo mejor por el futuro de su niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario